1st Psych&Ling Workshop: Investigación en Bilingüismo y Adquisición de Segunda Lengua

El próximo Lunes, 12 de Junio, se celebra el 1st Psych&Ling Workshop. Este evento surge de la colaboración del grupo Memory and Language group, de Psicología y el grupo ANACOR, de Filología inglesa, con el objetivo de profundizar en la investigación sobre el bilingüismo y la adquisición de segundas lenguas entendiendo siempre como punto de encuentro la psicolingüística.

Este acto es un taller en homenaje a Alfonso Palma, quien fue profesor de psicología del lenguaje en la UGR durante varias décadas hasta su reciente jubilación. Formó a varias generaciones de psicolingüistas y también supo tender puentes entre los psicólogos del lenguaje y los lingüistas en la UGR. Este workshop es el resultado de las sinergias que Alfonso supo crear entre estos dos ámbitos y con él se rinde  un homenaje a su magisterio.

Teniendo en cuenta la importancia de la interdisciplinaridad se pretende crear un marco de trabajo común que aúne ambas ramas de conocimiento y, además, se plantea como objetivo contagiar a los estudiantes más jóvenes la pasión por la investigación fomentando su participación de forma activa en estas jornadas.

El acto, que se llevará a cabo a lo largo de un único día, tendrá lugar en la Sala de Conferencias 1 del CIMCYC desde las 9 de la mañana hasta las 19:30 horas. La presentación y el cierre del acto correrán a cargo de los promotores de este evento María Teresa Bajo (Memory and Language group) y Cristóbal Lozano (ANACOR) de la Universidad de Granada. Por la mañana se concentran las presentaciones puramente lingüísticas. Contaremos con la presencia de la profesora Despina Papadopoulou de la Universidad de Tesalonica, de Grecia, que realizará una interesante conferencia plenaria sobre “Nominal agreement and the use of articles in L2 Greek”. Tras el almuerzo, será el turno de los estudiantes de psicolingüística. Contamos con la presencia de dos alumnas de la Penn State University, Priscila López-Beltrán y Lauren Echols, colaboradoras activas de nuestros equipos de investigación, que presentarán su trabajo sobre, “Prepositional phrase ambiguity resolution in Spanish-English school-age children”. Como conferencia de clausura, escucharemos las palabras de la profesora Daniela Paolieri, que nos presentará parte de su trabajo sobre “Grammatical Gender in Biliguals”. El resto de las comunicaciones correrán a cargo de los estudiantes de TFG, Máster y Doctorado de ambos grupos de investigación. Como cierre a esta jornada de homenaje, se ha organizado una cena con todos los participantes en el Carmen de la Victoria de Granada.

El acto ha sido organizado por estudiantes de TFG, Máster y Doctorado de los grupos de investigación bajo la supervisión de Mª Teresa Bajo y Cristóbal Lozano, directores de ambos grupos y promotores de este evento. Para todos nosotros, ha sido una nueva experiencia organizar un evento de estas características. Incluso al tratarse de un evento a pequeña escala hemos intentado darle la mayor profesionalidad posible, y nos hemos encontrado con gran cantidad de trabajo que hacer y muchos puntos sobre los que llegar a acuerdos. Siempre había algo en lo que trabajar ya que estábamos muy ilusionados con el proyecto y queríamos crear una página web para el evento, buscar un lugar donde poder comer y cenar todos juntos, generar un libro de abstracts y un folleto del programa, los certificados de asistencia, divulgar el evento y por supuesto, estar a la altura con nuestras presentaciones. Tras varias reuniones, infinidad de mensajes y algún que otro mail, por fin este 1st Psych&Ling Workshop verá la luz el próximo lunes. Todos nosotros hemos puesto nuestro granito de arena para que Alfonso se sienta orgulloso del trabajo realizado y recuerde siempre que este proyecto de colaboración surgió de su propia labor.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los participantes, en especial a aquellos que presentan por primera vez en un evento de estas características, por atreverse y colaborar de forma activa en la organización. También a todos los que habéis hecho el esfuerzo de analizar datos de última hora para poder llevarlos en las presentaciones y a los que se atreven a presentar en un idioma en el que no se sienten del todo cómodos. ¡Sois geniales!

Confiamos en que de este programa conjunto surgirán nuevos proyectos y líneas de investigación comunes que fomentarán la colaboración entre ambos grupos y las próximas ediciones de estas jornadas.

Podéis buscar toda la información sobre el evento en nuestra página web:

1st Psych&Ling Workshop Website