Bienvenidos al Blog Memoria & Lenguaje

Durante más de veinte años, jóvenes investigadores del grupo de investigación Memoria y Lenguaje - al que tengo la suerte de representar - hemos trabajado para responder preguntales tales como: 

¿Cómo los bilingües manejan sus lenguas? ¿Cuáles son las ventajas cognitivas del bilingüismo? ¿Puede mejorarse el control cognitivo a través del entrenamiento? ¿Cómo funciona la memoria a lo largo de la vida? ¿Cómo las personas recuperan nombres y caras de su memoria? ¿Cómo las personas representan los números y hechos aritméticos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Somos un grupo interdisciplinar de las universidades españolas de Granada y Jaén, que utilizamos técnicas de investigación experimental para estudiar el comportamiento y la actividad neural, con el objetivo de responder a estar preguntas y comprender cómo funcionan los procesos de memoria y lenguaje en humanos. 

Hace unos meses, asistimos a la International Convention of Psychological Science, en Viena (Austria) en el que la asociación Women in Cognitive Science organizó una sesión centrada en el uso de Redes Sociales para Promover el Desarrollo Profesional, Establecimiento de Redes de Trabajo, Divulgación Científica y Concienciación Pública (del inglés, Social Media to Promote Professional Development, Networking, Scientific Dissemination, and Public Awareness).

La sesión estuvo formada por seis ponentes invitados que convencieron al público de los beneficios de usar las redes sociales para objetivos de trabajo científico. Lorenza S. Colzato (Universidad de Leiden), Daniel Lakens (Universidad Eindhoven), Stephan Lewandowsky (Universidad de Bristol), Gabriella Vigliocco (Universidad College de Londres), Angélique Cramer (Universidad de Amsterdam), y Antonella Sorace (Universidad de Edimburgo) contrastaron las ventajas e inconvnientes de estar presente en las redes sociales, aunque todos estuvieron de acuerdo en que, de ahora en adelante, constituyen una parte fundamental del perfil del investigador científico (aquí podéis encontrar un resumen de la sesión). 

Es un honor darte la bienvenida a nuestro blog. Aquí haremos accesible nuestro trabajo al mundo, y compartiremos nuestro conocimiento con todos los interesados en entender cómo funcionan los procesos de memoria y lenguaje. Esto también nos permitirá difundir nuestro trabajo, estar conectados con el resto del mundo, aumentar la visibilidad de nuestro grupo y establecer redes de trabajo y colaboración nacional e internacional.  

Vivimos en una sociedad en la que la ciencia no es la principal inquietud de nuestros gobiernos y, probablemente, una de las razones pueda ser que la sociedad no se interesa lo suficiente por la ciencia. Mucho queda por hacerse en este sentido, pero mientras tanto nosotros contribuiremos divulgando y compartiendo nuestro trabajo. 

Adelante y suscríbete a nuestra lista de correo para estar actualizado de nuestras publicaciones más recientes. Gracias por estar aquí, gracias por tu interés y disfruta leyendo ciencia.