Blog posts in spanish

TESIS DOCTORAL: Control de la interferencia en pacientes con trastorno mental grave

¿Existe algo común a las enfermedades mentales? ¿Qué hace que un paciente con trastorno mental tenga más problemas para adaptarse a su entorno? ¿Esta gravedad se relaciona con un diagnóstico específico, como por ejemplo la esquizofrenia? Para contestar a estas preguntas, en nuestra investigación seleccionamos a pacientes con diferentes diagnósticos psiquiátricos: esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno limite de personalidad, considerados graves y analizamos su funcionamiento cognitivo. Ya que investigaciones previas han evidenciado que el deterioro cognitivo está estrechamente relacionado con la gravedad de los pacientes en esta investigación comparamos el rendimiento en varias áreas cognitivas en pacientes clásicamente considerados graves (esquizofrenia y trastorno bipolar) con otro trastorno caracterizado como afectivo pero igualmente grave, el trastorno límite de personalidad. Los resultados evidenciaron que los tres grupos diagnósticos mostraban un deterioro cognitivo similar y específico.  Esta especificidad se relacionó con el deterioro de un proceso específico, el control de la interferencia en memoria.

1st Psych&Ling Workshop

Author:

Una vez concluido el 1st Psych&Ling Workshop resumimos los estudios que se están llevando a cabo en cada uno de los grupos de investigación que participamos en este evento, ANACOR de Filología Inglesa y MEMORY AND LANGUAGE RESEARCH GROUP de Psicología.  Contamos con la presencia del recientemente jubilado, profesor Alfonso Palma y con la visita de Despina Papaudopaulou de la Universidad de Tesalonica (Grecia).

1st Psych&Ling Workshop: Investigación en Bilingüismo y Adquisición de Segunda Lengua

El próximo 12 de Junio de 2017 se celebrará en el CIMCYC el 1st Psych&Ling Workshop. En estas jornadas, estudiantes y profesores de los grupos Memory and Language group de Psicología y ANACOR de filología inglesa, intercambiarán puntos de vista y realizarán presentaciones orales, con el objetivo de poner en común estudios recientes y de fomentar que se creen líneas de investigación y proyectos conjuntos en el futuro. En este evento se rinde homenaje a Alfonso Palma, profesor de psicología del lenguaje en la UGR durante varias décadas hasta su reciente jubilación.

Plasticidad Cerebral Motivada: la experiencia 3MT

“Plasticidad Cerebral Motivada” es el título de la charla que consiguió el segundo premio en la primera edición del concurso “Tu Tesis en 3 Minutos” organizado en la Universidad de Granada, en el que los participantes tienen que contar el contenido principal y los resultados de su tesis doctoral en menos de 3 minutos y con el apoyo de una única diapositiva.

Bienvenidos al Blog Memoria & Lenguaje

Durante más de veinte años, jóvenes investigadores del grupo Memoria y Lenguaje (un grupo de investigación multidisciplinar de las universidades españolas de Granada y Jaén) hemos trabajado para comprender mejor cómo funcionan los procesos de memoria y lenguaje. En este blog, haremos nuestro conocimiento accesible al mundo. ¡Bienvenidos y disfruten leyéndonos!