Diferencias individuales en el control de la interferencia en memoria

Principal Investigator: 
Funding entity: 
Spanish Ministry of Economy and Competitiveness
Period:
(2013 - 2015)

Muchas de las dificultades en la recuperación de información en memoria pueden venir de dificultades en la puesta en marcha de procesos inhibitorios que reduzcan la interferencia de otros trazos de memoria relacionados (Anderson, 2003. Ortega, Gómez-Ariza, Román y Bajo 2012). En el proyecto queremos explorar esta hipótesis mediante la realización de experimentos con tareas inhibitorias en participantes que varían en rasgos de personalidad, edad o experiencia en control inhibitorio. Nuestro objetivo es mostrar que personas que tiene déficit en control ejecutivo también tendrán más dificultades en el recuerdo y en el control de la interferencia, mientras que personas que tienen una gran eficiencia en control ejecutivo serán también más eficaces en la recuperación de información en memoria y en el control de la interferencia. Varias características de personalidad se han relacionado con el control ejecutivo. la ansiedad rasgo, los rasgos depresivo y la esquizotipia parecen estar relacionados con menor eficacia en control ejecutivo (Bishop, 2008. Eysenck, Deakshan, Santos, & Calvo, 2007). De forma similar, los niños y las personas mayores muestran una menor eficacia que los adultos jóvenes en control ejecutivo (Hasher y Zacks, 1988). Nuestro objetivo es investigar si ese menor eficacia en procesos de control también se refleja en procesos inhibitorios que son necesarios para recuperar información en memoria de forma eficaz. Por otra parte, también queremos explorar si los déficit inhibitorios asociados a déficit de memoria se dan en tareas donde hay que suprimir información en memoria de forma intencional (p.g. olvido dirigido) o de forma no intencional (p.e. procedimiento de práctica en la recuperación o part ́list cuing). Nuestra hipótesis es que el deficit inhibitorio no depende de la intencionalidad sino de las demandas ejecutivas de la tarea, por esta razón en los experimentos utilizamos la metodología de tareas duales para variar las demandas de la tarea (Román, Soriano, Gómez-Ariza y Bajo, 2009). Por otra parte también queremos explorar factores que podrían inducir una mayor eficacia en estos procesos. Por eso incluimos el estudio de distintos tipos de bilingues (inmersion, práctica profesional) que por su experiencia en el manejo de los dos idiomas muestran superioridad en algunas funciones ejecutivos (Bialystok, Craik, Grady, Chau, Ishii, Gunji, A., y Pantev, 2005. Macizo y Bajo, 2010). Finalmente, también pretendemos observar si el control inhibitorio se puede fortalecer mediante aumentos en alerta o mediante entrenamiento ejecutivo. Las diferencias individuales las observaremos tanto en datos conductuales como de activación cerebral. En este proceso también pretendemos aprender más sobre las características funcionales y neurales del mecanismo de control inhibitorio y sobre su actuación en la memoria y en el lenguaje.