El desarrollo de las habilidades lingüísticas y atencionales de niños en programas de educación bilingüe y sus consecuencias en el rendimiento académico

Principal Investigator: 
Funding entity: 
Economy, Innotivation and Science Regional Ministry of Andalusia, Spain
Period:
(2014 - 2018)

Durante los últimos años, el fenómeno del bilingüismo ha recibido cada vez más atención, al igual que las implicaciones que tiene en el desarrollo cognitivo. El aprendizaje y dominio de más de un idioma tiene un papel crucial en el desarrollo social y económico de las personas ya que les permite acceder a una mayor cantidad de información y aumentar su competitividad en el ámbito laboral. Estudios recientes en el ámbito de la psicolingüística y de la neurociencia cognitiva han mostrado, además, que el bilingüismo lleva asociado una serie de ventajas cognitivas que se manifiestan en una mayor eficacia de algunos procesos de memoria y de atención (Byalistok, 2008). Sin embargo, a pesar del auge de los programas bilingües y de sus posibles implicaciones sociales y personales, muy pocos estudios se han dirigido a investigar el desarrollo evolutivo de las habilidades lingüísticas y atencionales en niños/as en programas bilingües. El objetivo general del proyecto es evaluar las capacidades lingüísticas y atencionales de niños/as en programas bilingües. Más concretamente el proyecto pretende: 1. Investigar a qué edad empiezan a mostrarse diferencias entre los niños bilingües y monolingües en tareas de control atencional. 2. estudiar el curso evolutivo de las habilidades léxicas y fonológicas de los niños en niños en programas monolingües y bilingües y evaluar si aparece un retraso en la habilidades lingüisticas en el primer y segundo idioma de los niños en programas bilingües. 3. Estudiar el curso evolutivo del componente fonológico de la Memoria de Trabajo en niños en programas monolingües y bilingües y su relación con la adquisición de vocabulario en L1 y L2. 4. Estudiar las bases neurales de las diferencias entre niños en programas bilingües y monolingües.5. Explorar los cambios en habilidades lingüísticas y atencionales en niños con problemas de aprendizaje, especialmente dislexia y TDH. 6. Investigar si el entrenamiento en habilidades fonológicas y atencionales facilitan el aprendizaje del segundo idioma y minimizan los costes lingüísticos del bilingüismo. El enfoque que utilizaremos es el de la psicología y neurociencia cognitiva por ello en nuestros estudios utilizaremos medias conductuales y registros de movimientos oculares y actividad cerebral. Los resultados del proyecto puede tener importantes implicaciones, no sólo para entender el desarrollo de las ventajas y costes del bilingüismo, sino también para programar actividades que reduzcan las dificultades y costes.